COAR obtuvo una subvención por 4 millones de dólares de parte de Arcadia, un fondo de Lisbet Rausing y Peter Baldwin. El financiamiento de 4 años se destinará al proyecto Notify, el cual está desarrollando e implementando un protocolo estándar para conectar el contenido en la red distribuida de repositorios con las revisiones y evaluaciones de pares en servicios externos, utilizando notificaciones de datos vinculados.
Este financiamiento permitirá que COAR acelere y amplíe las actividades actuales del proyecto, las cuales han estado en marcha desde enero de 2021. COAR trabajará en el desarrollo del proyecto con otros socios: Antleaf, Laboratorio Nacional de Los Álamos y las Bibliotecas de la Universidad de Minho; así como con una gama de servicios e infraestructuras de implementación y ciertas comunidades de dominio.
“Estamos muy contentos de recibir este financiamiento, que nos permite introducir una innovación significativa en el amplio panorama de repositorios en apoyo a la investigación”, comentó Martha Whitehead, presidenta de COAR y vicepresidenta de la Biblioteca de Harvard.
Notify se basa en años de trabajo por parte de COAR para mejorar el papel de los repositorios, transformando así las comunidades académicas, haciéndolas más centras en la investigación, gobernadas por la comunidad y receptivas a las diversas necesidades del mundo.
“El Proyecto Notify reducirá la llamada distinción de las rutas verde/dorada al conectar los contenidos del repositorio con servicios de revisión externos”, dijo Kathleen Shearer, Directora Ejecutiva de COAR. “Conducirá a una mayor transparencia y ayudará a aumentar la confianza pública en la ciencia, al mismo tiempo que creará un marco para un sistema de comunicaciones de investigación mucho más interconectado y vibrante”.
Buscando tener un impacto más amplio, el proyecto trabajará en tres dimensiones: plataformas y servicios, comunidades de dominio y entornos nacionales/regionales. Se pretende que el el resultado final se trate de grupos de servicios interrelacionados que utilizan Notify Protocol para administrar las interacciones relacionadas con la revisión por pares en los recursos del repositorio, y un protocolo abierto que otros pueden implementar fácilmente para una variedad de casos de uso.